¿Qué
es una competencia?
Es el conjunto
de comportamientos socio-afectivos y habilidades socio-afectivas y habilidades
cognoscitivas, psicológicas, sensoriales motoras que permiten llevar a cabo, adecuadamente,
un papel, una función, una actividad o una tarea.
¿Qué
es una capacidad?
Es una actividad
que se ejerce: identificar, comparar, memorizar, analizar, sintetizar,
clasificar, colocar en serie, abstraer, observar. Se manifiesta sólo cuando se
aplica sobre los contenidos.
Con respecto
al de capacidad, puede advertirse
su cercanía al potencial o a la aptitud que todas las personas
presentan -de ahí su carácter universal-, de manera permanente, para
acceder a nuevos aprendizajes. Por eso las capacidades se formulan de
manera “abierta” y su logro se deduce de las situaciones y condiciones propias
de quien aprende.
El concepto
de competencia , incluye dos aproximaciones: una funcional o
“externa”, que tiene que ver con la resolución satisfactoria de tareas y
de demandas individuales y sociales; y otra estructural o “interna”,
propia de la actividad mental para integrar y poner en juego
distintos elementos y recursos (habilidades, conocimientos, motivación,
emociones, valores, actitudes…) que permiten afrontar las demandas.
No resulta fácil, por tanto, establecer diferencias consistentes entre
“capacidades” y “competencias”, ni tampoco ayuda la insuficiencia de
modelos teóricos. Aunque es interesante esta aportación que acude a la dialéctica
entre la potencia y los actos, entre lo estático y lo dinámico:
Los dos
conceptos están íntimamente unidos: se necesita ser capaz para ser
competente; la capacidad se demuestra siendo competente” .Estimada la naturaleza
y el alcance de cada uno de estos dos conceptos y su relación con los
aprendizajes, las capacidades personales pueden incluir competencias o
ayudar a su adquisición. Mientras que, desde el ámbito propiamente
curricular, las competencias, en el sistema educativo, incluyen las
capacidades.
Pero esta
relación “jerárquica” o de “inclusión” está matizada por un mutuo
condicionamiento, en el que competencias y capacidades
son interdependientes, tanto en el plano de la naturaleza general de
los conceptos como en el de su perspectiva curricular.
De la misma
manera que los elementos o dimensiones integrados en las competencias
guardan cierto correlato con los contenidos educativos; sobre todo,
al formularse éstos de manera diversa, a partir de conceptos (conocimientos),
procedimientos (habilidades, destrezas) y actitudes (valores,
emociones, motivación).
Por ejemplo: En el contexto
de las profesiones, un constructor de obras puede considerarse a sí mismo como
muy competente para su labor, porque conoce y le gusta su oficio, sabe hacerlo
y lo hace con mucha destreza. Pero ha mentido en los precios. No es por tanto
competente porque no reunió en forma completa todas las capacidades requeridas.
Tiene conocimientos, destrezas, aptitudes, actitudes, pero le faltó el aspecto
de valores.
Estándares de aprendizaje
Son los que describen el nivel de
desarrollo de una determinada competencia.
- Los estándares de aprendizaje permiten conocer cuánto ha logrado o cuan cercano a tenido el estudiante en el desarrollo de sus competencias.
- Definen el nivel que se espera puedan alcanzar los estudiantes al finalizar cada ciclo.
- El docente al conocer los estándares de aprendizaje de una competencia sabrá como evaluar durante el año y ciclo para poner a prueba su competencia y determinar en qué nivel se encuentra el estudiante.
- Cada competencia tiene 8 estándares de aprendizaje que van a ir progresivamente descrito por niveles y van aumentando el grado de complejidad según van avanzando.
Por ejemplo: Cuanto un estudiante se encuentra en un nivel de
desarrollo es decir : Convive y participa democráticamente , respetando las
diferencias y derechos de sus compañeros y cumpliendo sus propias
responsabilidades , es lo que el estudiante sabe y estos son los estándares de
aprendizaje los cuales describen el nivel de desarrollo de una competencia
determinada de un estudiante y que va ir aumentando en complejidad según se
vaya dando su escolaridad, por ello el estudiante seguirá aprendiendo y
desarrollando cada vez más esta competencia ( Convive y participa
democráticamente ) y todo ello va definir los niveles de desarrollo que se espera que alcance el estudiante.
Relaciones entre estándares de
aprendizajes y las competencias
Son los que describen el nivel de
desarrollo de una determinada competencia.
- Los estándares de aprendizaje permiten conocer cuánto ha logrado o cuan cercano a tenido el estudiante en el desarrollo de sus competencias.
- Definen el nivel que se espera puedan alcanzar los estudiantes al finalizar cada ciclo.
- El docente al conocer los estándares de aprendizaje de una competencia sabrá como evaluar durante el año y ciclo para poner a prueba su competencia y determinar en qué nivel se encuentra el estudiante.
- Cada competencia tiene 8 estándares de aprendizaje que van a ir progresivamente descrito por niveles y van aumentando el grado de complejidad según van avanzando.
Por ejemplo: Cuando un estudiante se encuentra en un nivel de
desarrollo es decir : Convive y participa democráticamente , respetando las
diferencias y derechos de sus compañeros y cumpliendo sus propias
responsabilidades , es lo que el estudiante sabe y estos son los estándares de
aprendizaje los cuales describen el nivel de desarrollo de una competencia
determinada de un estudiante y que va ir aumentando en complejidad según se
vaya dando su escolaridad, por ello el estudiante seguirá aprendiendo y
desarrollando cada vez más esta competencia ( Convive y participa
democráticamente ) y todo ello va definir los niveles de desarrollo que se espera que alcance el estudiante.
Relaciones entre desempeños y las
competencias
- Descripciones precisas de un estudiante a una determinada estándar de aprendizaje y lo demuestra de manera específica y observable en el desarrollo de una competencia y se realizan por edad y grado.
- Nos hace evidenciar la diversidad de niveles de aprendizaje de los estudiantes.
Por ejemplo: Un
estudiante sabe “Convivir y participar democráticamente , respeta las
diferencias y derechos de sus compañeros y cumple sus propias responsabilidades”
, pero antes no era así , supongamos que
antes el estudiante solo respetaba la diferencia y derechos de sus compañeros pero no participaba
democráticamente ,en ese instante el estudiante tenía un nivel inferior de esa
competencia pero estaba encaminándose hacia ella , por ello el desempeño del
estudiante es observable en diferentes situaciones y así se va ir encaminando y
evidenciando la diversidad de nivel de
desarrollo que existe en el estudiante en una determinada competencia en el
aula.
¿Cómo se relacionan las competencias capacidades, desempeños y estándares.?
Estas cuatro
definiciones curriculares son claves que permiten realizar dentro de la
práctica educativa, por lo tanto están debidamente relacionados entre sí, pero
debemos tener en cuenta que cada uno de ellos tiene diversos enfoques, tienen
la finalidad de lograr el conocimiento y actitudes del educando, y así lograr
el nivel del ciclo de aprendizaje
Felicitaciones al equipo de trabajo de 6080 San Martin de Porres
ResponderBorrarExcelente trabajo, muy contenta de haber trabajado con mis colegas de la I.E. San Martin de Porres.
ResponderBorrarFelicitaciones por su blog se refleja su buen trabajo en equipo.
ResponderBorrarA los docentes de vuestra institución educativa, felicito por la publicación del tema el cual se presenta muy bien organizada.
ResponderBorrarBuen trabajo colegas, la publicación de su blog va a permitir aclarar ciertas dudas sobre el perfil de egreso.
BorrarEn primer lugar les felicito por su blog y bueno ahora nos toca poner en práctica y sobre todo de empoderarnos de los 4 términos que guían nuestra labor educativa que con tanto cariño lo hacemos. Siempre pensemos que en nuestras manos está el futuro del PERÚ y por lo tanto debemos formar personas muy competentes que saque adelante a nuestro país.
ResponderBorrarMuy buen trabajo realizado , lo más productivo que es resultado de un trabajo en equipo.
ResponderBorrarFelicitaciones al equipo de la institución Educativa "San Martín",y está muy claro las 4 definiciones que sustentan el Perfil del egreso.
BorrarCuando trabajamos en equipo , podemos entender mejor los conceptos que nos brindan en este caso sobre las definiciones claves del perfil del egresado, sobretodo aplicarlo en nuestra práctica pedagógica.
ResponderBorrarSaludos.
Felicitaciones amigos de la I.E 6080 San Martin de Porres por el trabajo realizado en equipo. La creación de su blog sobre las cuatro definiciones claves nos demuestra su preocupación en que todos tengamos mayor información actualizada que nos sirva para nuestra práctica pedagógica y las fotos nos permiten conocer su realidad educativa.
BorrarMuy bien maestras. felicitaciones.
ResponderBorrarEl trabajo en equipo nos fortalece como educadoras,éxitos en este nuevo reto.
BorrarExpreso mis felicitaciones a los colegas de la I.E. 6080 San Martín de Porras por el blog presentado, pues se evidencia la relación de la definiciones claves que sustentan el perfil del egreso de los estudiantes en los ejemplos mencionados. Como docentes comprometidos e innovadores nos corresponde aplicar en nuestra práctica pedagógica dicho sustento teórico para el logro de una educación de calidad.
ResponderBorrarUn cordial saludo a los docentes de la I.E. San Martín de Porras, por un excelentes trabajo en equipo y por un buen análisis de las 4 definiciones del perfil de egreso.
ResponderBorrarFelicitaciones por su trabajo, las definiciones están claras y argumentan su relación. El trabajo en equipo les ha permitido aclarar sus expectativas referentes al perfil de egreso de los estudiantes.
BorrarMuy buen trabajo realizado pues se evidencia las definiciones claves que se requiere para el perfil del egresado, se nota un buen clima institucional y trabajo en equipo , éxitos en su labor pedagógica.
ResponderBorrarFelicitaciones al equipo de la IE 6084 SAN MARTIN DE PORRES ,el trabajo en equipo permite alcanzar metas ,es este camino ejemplo a seguir.
ResponderBorrarUn buen trabajo colegas de la IE San Martin de Porres
ResponderBorrarFelicitaciones por el blog, refleja un buen trabajo en equipo, ahora como docentes nos toca poner en practica.
ResponderBorrarInteresante y preciso el trabajo presentado por los colegas, ya que son acertivos cuando hablan de la relación que existe entre las cuatro definiciones basicas y debe quedar bien en claro la importancia de relacionar las competencias, capacidades, standares y desempeños cada vez que tengamos que trabajar con nuestros niños para orientarnos adonde queremos llegar con ellos. Felicitaciones.
ResponderBorrarFelicitaciones colegas muy buen trabajo , explica detalladamente las definiciones que sustentan el perfil del egresado.
ResponderBorrarColegas de la I.E. 6080 San Martín de Porras les saludo cordialmente y les manifiesto mi conformidad en la presentación de su blog, ya que refleja un trabajo coordinado y que han unificando criterios sobre las definiciones claves que sustentan el perfil de egreso de los estudiantes. Como docente responsables, innovadores y comprometidos en la educación de nuestro país que demanda nuevos retos, debemos de poner en practica en nuestro quehacer educativo los conceptos claves para garantizar la calidad de los resultados de aprendizaje de la Educación Básica Regular.
ResponderBorrarFelicitaciones y muy buen trabajo estimados colegas; pues se da a entender claramente estas definiciones básicas; las mismas que debemos poner en práctica en nuestro quehacer pedagógico.
ResponderBorrarfelicito a la Institución Educativa por su trabajo integrado de sus docentes que ha podido manifestarse en el perfil de egreso
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